Shein supera a Amazon en medio de fuerte caída de compras internacionales online
Consultora Kawésqar Lab lo atribuye a la contracción generalizada del consumo. El e-commerce chino focalizado en productos de bajo valor ha disparado sus ventas por esta situación.
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El alza en el costo de vida tiene los bolsillos de los chilenos cada vez más apretados y eso se empieza a reflejar en las compras que hacen las personas por Internet.
Según datos de Kawésqar Lab, consultora estratégica especialista en retail y consumo, las compras en plataformas internacionales se desplomaron durante los primeros meses de este año.
Durante el año 2021, estas compras representaron el 16% del total de los paquetes transados en el e-commerce. En cambio, entre enero y mayo, esta cifra cayó a un 7%, por debajo del 8,1% que ostentaba en el año 2020.
Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab, explica que la caída del comercio internacional está muy relacionada con una contracción del consumo en general a nivel del mercado global y local.
“Hay varios factores que la explican. La inflación que afecta a todo tipo de mercados hace que productos que eran accesibles, estén dejando de comprarse. También hay que considerar que los costos de despacho han aumentado, justificado por la búsqueda de rapidez, y eso también contribuye a una compra mucho más conservadora en los canales internacionales”, afirma.
Agrega que se ha observado una fuerte disminución en las categorías con un ticket alto, como tecnología, juguetería y deportes, y que se están privilegiando los productos de oferta y conveniencia.
El fenómeno Shein
Al ver el desglose en el rendimiento de las distintas plataformas internacionales, hay una que inmediatamente resalta por sobre las demás: el e-commerce chino especializado en vestuario, calzado y accesorios, Shein. Este marketplace, cuya propuesta se basa en productos de menor precio, pasó de representar un 3% de las compras internacionales en Chile en 2020, a un 16% en los primeros meses de 2022.
Con esto, supera al gigante estadounidense Amazon, el que cayó de 18% a 15% durante el primer cuatrimestre del año. Solo AliExpress (22%) y Wish (18%) se mantienen por encima de Shein actualmente.
En tanto, Ebay, si bien pasó de un 10% a un 11% en participación de mercado, sigue por detrás de los asiáticos.
El caso del e-commerce chino se da en un contexto -según Oros- “en el que se está buscando ahorrar y contar con productos de moda a día, lo que hace que esta plataforma hoy tenga un muy buen desempeño”.
“Ha ido creciendo paulatinamente desde que entró al mercado chileno, a fines de 2019, y con una propuesta que reúne despachos rápidos -lo que habla de alianzas estratégicas- y productos muy de moda, con calidad diversa. Sumado a la contracción del consumo lo han llevado a ser uno de los players que más ha crecido entre los usuarios chilenos”, señala Oros.
El CEO de Kawésqar proyecta que durante 2022 se seguirá viendo esta tendencia, donde las tiendas enfocadas en productos de conveniencia y fácil acceso liderarán en la industria.
Para Amazon, la situación es opuesta. Oros argumenta que los norteamericanos venían mostrando una fuerte presencia en el mercado chileno, particularmente entre 2020 y 2021 por los envíos gratis, pero la contracción del consumo los golpeó directamente, debido al mix de productos que ofrecen.
La bajada local
A diferencia del comercio internacional, los marketplaces a nivel local siguen en alza, pasando de una participación de mercado de un 21,3% a un 25%, en relación al año pasado. En 2020, solo ocupaban el 10,7% del total. Con esto, superan por primera vez al retail de grandes tiendas, que se mantuvo firme con un 23% de la participación.
“Los marketplace no han tocado techo”, afirma Oros. Según plantea, “estamos llegando a penetraciones cercanas al 40% en el total de consumidores de e-commerce, por lo que falta bastante, si pensamos que las grandes tiendas superan el 60%”.
Y enfatiza: “En la medida que los diferentes marketplace -como MercadoLibre y Dafiti y los de las mismas grandes tiendas- estén incorporando cada vez más productos y marcas y superen la tradición de tener solamente productos de bajos precios o reventa, hará que se vaya fortaleciendo su propuesta de valor de cara a los consumidores”.
Shein: la tienda que conquistó
el mundo por Internet
El e-commerce chino Shein -fundado en el año 2008- se especializa en productos de bajo valor, amplia variedad de oferta y se ha concentrado en el mercado occidental. En abril, alcanzó la valorización de US$ 100.000 millones, muy por encima de compañías como Zara y H&M.
Este año los asiáticos están abriendo sus primeras tiendas físicas. Antes, crecieron solo a través de internet, con una fuerte presencia en redes sociales y de influencers en páginas como TikTok e Instagram. Son criticados por su poca transparencia, ya que se desconoce dónde están sus fábricas y las condiciones de sus trabajadores. La ONG Public Eye acusó que estos trabajan 75 horas semanales. Además, han recibido denuncias de otras marcas por infracciones a la propiedad intelectual.